<

¡JUGUETES TÓXICOS!

Publicado por John 16/08/2018 0 Comentarios

 

 

Encontramos sustancias altamente peligrosas en adornos decorativos, cosméticos, productos de higiene, alimentación y sí, en juguetes infantiles. Ftalatos, plomo, cadmio y PVC son componentes de numerosos juguetes de bebés y pequeños, quienes son los más vulnerables.

 


Y bueno, ¿Dónde encontramos los tóxicos en los juguetes? Hay sustancias tóxicas en la madera tratada para fabricar juguetes y parques infantiles; en la pintura con la que se tratan los juguetes; relleno de los peluches, y las bolsas que envuelven los adorados juguetes infantiles.

 


Por ejemplo, la Unión Europea prohibió el uso de ftalatos en la fabricación de juguetes infantiles . Los ftalatos, conocidos también como venenos medioambientales, son un grupo de compuestos químicos que suavizan el plástico, los cuales están vinculados con el cáncer, trastornos en el sistema endocrino, y daños al ADN de la reproducción masculina. Esta sustancia estuvo presente los juguetes que encontrábamos en las estanterías de las tiendas.

 

 


Aquí están algunas de las sustancias más tóxicas que podemos encontrar en juguetes infantiles:

 


Bisfenol A: Es uno de los venenos con mayor uso en múltiples productos, incluyendo los biberones se encuentra en casi todos los plásticos. Afectan el aparato reproductor, al sistema cardiovascular, al metabolismo, al cerebro y la conducta, y contribuye al desarrollo del cáncer. 

 


Ftalatos: Estos compuestos químicos prohibidos ya hace tiempo por la Unión Europea, se encuentran sobre todo tipo de plásticos blandos. Se encontran ftalatos en las bolsas que contienen los tapetes armables infantiles, que los bebés tocan, inhalan y chupan, etc.

 


Metales Pesados: Los metales pesados más usados en la fabricación de muchos productos son el cadmio, arsénico y plomo. Muchos juguetes exceden la cantidad recomendada de plomo, algunas joyas infantiles contienen hasta el 45% de su peso en plomo, El plomo afecta el desarrollo mental y físico, y puede producir la muerte. Juguetes que se encontraron con gran cantidad de metales pesados han sido juguetes de plástico, pinturas, escudo del Capitán América, estuche de las Tortugas Ninja, y peluca de Monster High.

 


En 2007, CNN hizo eco de los cinco niños que quedaron en coma por los componentes tóxicos de los juguetes en juguetes chinos de la marca Aquadots.

 

 

RECOMENDACIONES PARA EVITAR JUGUETES TÓXICOS:


A simple vista no se pueden identificar las diferencias entre juguetes tóxicos y no tóxicos. Lo que sí es importante es saber dónde se fabrican, ya que los juguetes fabricados en China son los menos seguros.

 

  • Evitar juguetes de china
  • Evitar pinturas brillantes.
  • Evitar muñecos blandos de vinilos
  • Evitar mordedores de bebés de que no especifiquen el material (La mayoría están hechos de PVC)
  • Evite juguetes magnéticos
  • Evite juguetes hechos en cerámica fabricados en China.
  • Evite plásticos blandos, tipo patitos de hule (Ftalatos)
  • Evite comprar joyería infantil, suelen contener mucho plomo.
  • Leer bien las etiquetas, y elegir los juguetes que especifiquen que son “libre de tóxicos” (por ejemplo, PVC Free, BPA Free, Certificados ecológicos, etc.
  • Elegir juguetes fabricados con materiales naturales como algodón, caucho, lana, madera sin tratar, etc.
  • Elegir pinturas sin colorantes sintéticos y sin conservantes.
  • Lavar los juguetes de tela antes de ser utilizados.
  • Evitar juguetes que lleven líquidos o geles sospechosos.
  • Elegir siempre peluches que especifiquen qué tipo de sustancia llevan en el relleno.
  • Evitar el PVC en todas sus formas (puedes reconocerlo en las etiquetas como BPA, Vinilo, 3, o con la letra V.

 

Deja tu comentario